El primer vuelo de repatriación de venezolanos despegó [este 7 de agosto de 2024] financiado por el gobierno panameño, según confirmó el presidente de la República, José Raúl Mulino.
"Ayer hubo un vuelo de repatriación, esto es parte del plan piloto por supuesto y lo pagamos nosotros. Ese vuelo de Air Panama lo pagó la Presidencia de la República, costó cerca de 17,000 dólares", confirmó Mulino.
Explicó que la mayoría de los venezolanos que ingresan a Panamá lo hacen a través de Colombia, ya que este país es la frontera natural con Venezuela y que por esta razón es que los venezolanos serán enviados a Colombia.
Enfatizó la urgencia de actuar sin esperar más: "No vamos a esperar. Yo estoy y se lo dije a la general Richardson, la jefa del Comando Sur, que estamos esperando el movimiento de Estados Unidos. Nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer y no pasa nada del lado de ellos".
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Mulino también mencionó que, a pesar de las presiones de Estados Unidos, para que se firmara el acuerdo de repatriación, el problema persiste en Panamá, que, según él, se ha convertido en la frontera de facto de Estados Unidos en esta crisis migratoria.
"Entiendo las complejidades actuales del gobierno de los Estados Unidos en medio de su campaña electoral, pero el problema está ahí. Su frontera está en Panamá, no en Texas", subrayó el mandatario.
En este sentido, el mandatario pidió a Estados Unidos celeridad en el envío de aviones que permitan seguir con el proceso.
El plan de repatriación es parte de las acciones del gobierno panameño para manejar la crisis migratoria, que se acentúa por el paso por la selva del Darién.